¿Ya Se Murió El Marketing Por Email?

Si has intentado crear una lista de email, de repente estarás observando el surgimiento de las redes sociales y la mensajería instantánea, además que cada vez menos gente se suscribe a tus publicaciones y las tasas de apertura del email se vienen reduciendo sistemáticamente. En un tiempo la tasa de apertura del email era del 36%, luego era del 14% en el 2,007 y ha ido bajando hasta 11% en el 2,009 y la sigue a la baja con cada vez más lentitud y todo eso te hace pensar que el email marketing se está muriendo poco a poco, pero nada más alejado de la realidad.

Las Cifras

Actualmente hay 2.9 billones de cuentas de correo electrónico, contra las cuentas de Facebook que son la tercera parte y el Twitter está más rezagado aún porque no llega ni a los 500 millones de usuarios. La baja en los ratios de apertura es normal porque se trataba de un medio nuevo donde todo email recibido era una novedad y por lo tanto, había mucha emoción de por sí por usar la herramienta, pero es natural que conforme pasa el tiempo, la novedad se acaba y los usuarios empiezan a actuar con "seriedad". Eso indica que la estrategia correcta en la actualidad no es conseguir prospectos en "masa", sino cultivar cada prospecto a profundidad, para que se mantenga fiel a recibir nuestros emails y cumplir las mejores prácticas en el envío de correo masivo, para evitar que los filtros te disminuyan las visitas.

Se envían a diario 188 billones de correos electrónicos y en el 2010 se enviaron cada segundo, más de 3 millones de correos electrónicos.

La Competencia

Si los índices de lectura de apertura de suscripciones y demás han bajado substancialmente es debido a la gran competencia que existe en la actualidad. El usuario promedio ya recibe mucho correo y lo que envías deberá ser realmente algo bueno si es que quieres mantener su atención en un medio tan invasivo como lo es el email donde tus correos comerciales van a tener que competir con las cartas de su mamá, de sus amistades y demás. Se requiere una gran dosis de empeño para poder infiltrarse adecuadamente en ése espacio tan íntimo de los clientes para mandar tus mensajes comerciales, por lo cual más vale que seas sumamente sutil y ofrecer un valor increíble con cada comunicación para que tus prospectos no se sientan invadidos.

El Email Es El Medio "Serio"

Aquellos que dicen que el Facebook ya superó con creces al email no se dan cuenta que Facebook es el sitio donde se leen las actualizaciones de los amigos, las últimas noticias acerca de la familia y demás, pero el email es donde se hace el trabajo serio. Es cierto que mucha gente ya tiene varias cuentas de email para separar el email de trabajo con los emails relacionados a avisos, pero aún así, si eres un proveedor de email serio y ofreces gran valor en tus publicaciones, entonces la probabilidad que tus prospectos abran tus emails va a ser bastante grande.

Sobre RSS

El RSS bien podría haberse llevado el título al "exterminador del email", pero muy pocos entienden cómo usarlo, no está muy estandarizado y no es fácil de usar. El Email es muy simple y cualquiera lo puede usar, más aún cuando se trata de una cuenta gratuita que ya tiene casi todo configurado adecuadamente. Para muchos, el email aún es cosa nueva y recién están creando su primera cuenta de email.

Los Spammers

Los spammers ciertamente pusieron en jaque al email por algún tiempo porque las cuentas eran inundadas con demasiados correos basura, pero con la adición de filtros anti-spam, el problema se ha reducido muchísimo y ahora el nivel de spam ha bajado para ser tan sólo del 18% de todo el correo que se envía. Ciertamente cuando los marketeros descubren un medio barato para llegar a la gente, entonces lo explotan hasta la muerte y en el caso del email, llegar a un prospecto es casi gratis, por lo que no se demoraron en aprovecharse del medio de forma extrema. Algo parecido ocurrió con el telemarketing, pero eso no mató al teléfono y así con muchos medios para llegar a los clientes. Ahora que los filtros de email se han puesto muy fuertes, el principal problema es hacer que los correos deseados realmente lleguen a su destino y para eso tienes que tener buenas prácticas en el envío masivo de email.

Decir que el email morirá por culpa de los spammers no es correcto porque éstos ya se han movido a muchas áreas diferentes como la creación de Splogs, comentarios Spam, entre otros que es un problema muy real en la blogosfera. Tampoco hay que hacer caso a aquellos que están en lo último de la tecnología porque pueden tener su propia agenda para promocionar nuevos productos o simplemente no entienden que la gente normal se siente a gusto con lo que entiende y usa comúnmente y les resulta muy poco atractivo estar cambiando de tecnología cada vez que aparece algo nuevo.

Costumbre

¿Qué es lo que mayoría que trabaja en Internet hace al iniciar su día? Exacto! abre su email. La mensajería instantánea puede ser muy buena, pero a muchos les gusta la asincronía del email donde puede leer mis mensajes todos a la vez, especialmente aquellos que les gusta ordenar su día, prefieren leer y contestar todo de una sola vez. Las empresas tampoco van a abandonar el email porque tienen invertido mucho dinero en esto y todos los demás están usando el email al igual que ellos.

El SPAM

Actualmente las herramientas anti-spam son muy potentes y te permiten ver tu inbox con la tranquilidad que no vas a ser inundado de correo basura. Los filtros anti-spam de segunda generación son lo suficientemente inteligentes para no cometer errores de "falsos positivos" y Gmail está muy bueno identificando el correo spam.

Conclusión

Econsultancy hizo una encuesta entre 900 empresas el año 2,011 sobre si el email producía buen retorno sobre la inversión y el 72% dijo que la tasa de retorno era excelente o satisfactoria y obtenía un segundo lugar sólo después del SEO (ahora que el SEO se ha puesto realmente complicado con las actualizaciones de Penguin, me gustaría ver datos actualizados de esto). Esto muestra con seguridad que hay email para rato y que es seguro hacer estrategias promoción de productos usando el email como medio para comunicarse con los clientes.

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